DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA #11F2020

INICIATIVA

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

PIONERAS

Margarita Salas Falgueras (Canero, 30 de noviembre de 1938) es una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética durante su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.

Margarita salas

Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa (1920-1958).

Nació en una acomodada familia judía y pronto destacó por su capacidad para las ciencias. Estudió Química-Física en la Universidad de Cambridge, y tras licenciarse comenzó a estudiar las propiedades de los carbones, en un momento (inicios de la 2ª Guerra Mundial) en que el carbón era un material estratégico, no solo por su importancia en la producción de energía sino también por su uso en máscaras antigás. No todos los carbones servían para ser usados en máscaras antigás y desarrolló métodos que permitían predecir cómo se iban a comportar los carbones. Tras la guerra se trasladó a París, donde inició su investigación en difracción de Rayos X, analizando la estructura de materiales de carbono. Los materiales de carbono son muy poco ordenados y poco cristalinos por lo que tuvo que desarrollar métodos específicos de análisis que luego aplicaría a otros materiales poco cristalinos al volver a Inglaterra: materiales biológicos como ADN, ARN, virus de mosaico de tabaco etc.

En el Kings College de Londres consiguió notables descubrimientos que fueron claves para desentrañar la estructura de doble hélice del ADN. Watson, Crick y Wilkins autores de dos de los tres artículos en los que se describe la estructura (Nature, 1053) obtuvieron en 1962 el premio Nobel por este descubrimiento, momento en el que Rosalind Franklin ya había fallecido.

Rosalind Franklin

#EnClase11F #RYMujer11F #DíaNiñaMujerCiencia 

FUENTES:

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: